Top

Alejandro Filio: Me indigna que Arjona se autodefina como trovador

Septiembre 10, 2007

filio.jpgAlejandro Filio no es solamente conocido por su genialidad en la guitarra y la pluma, también por su abierta defensa de la pureza de la trova, de la cual él entiende como farsante a Ricardo Arjona por su clara vocación comercial.

Basta escuchar su canción “El reino de los ciegos” para saber la posición de Filio, pero en entrevista reciente que publica la Radio Cooperativa Chilena, dice:

El cantante mexicano fustigó a su colega guatemalteco, que según él, “tuvo la osadía de irrumpir en un terreno que no le corresponde”.


El trovador mexicano Alejandro Filio defendió sus críticas hacia el guatemalteco Ricardo Arjona, a quien fustiga en el tema “En el reino de los ciegos” de su disco “¿A quién?” (2004).

En dialogo con Una Nueva Mañana, señaló que se trata de “un comentario hacia un artista que tuvo la osadía de irrumpir en un terreno que no le corresponde”.

En la conversación y como si tuviera al frente al intérprete de “Señora de las cuatro décadas” indicó: “Usted tiene el pie muy grande y el potito muy parado, entonces quédese bailando y quédese encantando de esa manera pero no pise el terreno de Serrat o no pise el terreno de Silvio, no pise el terreno de Gieco porque esto es un poquito más complejo”.

Según explicó, su molestia es una “crítica estética” hacia las canciones de Arjona y su ausencia de reglas rítmicas y métricas que sí se perciben en trovadores como Joaquín Sabina, entre otros.

De todas maneras, reconoció que en la industria “hay lugar para todos”, pero dijo que la manera de componer del guatemalteco termina confundiendo a quienes se están iniciando en la trova.

Resto del artículo en Radio Cooperativa Chile

Publicidad



Entradas Relacionadas


  • El Angel De Alejandro Filio
  • El nuevo disco de Filio
  • El Pequeño Gigante…
  • El diario de Alejandro Filio
  • "La verdadera trova habla del hombre". Entrevista de Filio al diario "Hoy" en Ecuador


    Comentarios

    20 comentarios relacionados a “Alejandro Filio: Me indigna que Arjona se autodefina como trovador”

    1. Romano en Septiembre 11th, 2007 7:00 pm

      Comparto lo dicho por Filio,,,,,totalmente,,,,

      Mas saludos,,,

    2. julieta en Septiembre 24th, 2007 1:42 pm

      me siento complacida al saber que la mùsica inteligente esta llegando e impactando con màs fuerza, sobre todo en la juventud ( de la cual formo parte), son espacios ùnicos , autènticos y diferentes , en los Que podemos encontrar màs que una pàgina publicitaria burda y vacia de ideas obsoletas .
      sin encambio la trova , siempre ha gustado de ser tan multifacetica, tan emotiva que responde a los caprichos de los sentimientos de èstos fabulosos autores quienes nos invita a travès de la magia de su canto introducirnos tal vès por unas horas al sueño de todo hombre , la libertad completa del alma .
      gracias Alejandro Filio por existir
      ( especialemente te kiero!! chaparrito !!! ), gracias SR. Silvio Rodriguez por su canto que rompio esquema s, TAMBÌEN al Sr. Autè , Fernando Delgadillo y los que se siguen agregando a la lista ……
      Saludos !!!!
      JULIETA

    3. admin en Septiembre 24th, 2007 3:00 pm

      Julieta,

      Y gracias a ti por tu visita y el comentario. Sin duda la trova es uno de esos placeres que no todos saben disfrutar. Pero deberían….

      Saludos!

    4. CARLOSANTONIO en Noviembre 23rd, 2007 5:27 pm

      ARJONA ERA UN EXELENTE COMPOSITOR HASTA HACE UN PAR DE DISCOS ATRAS AUNKE SE SALVAN UNA O DOS CANCIONES DE ELLOS, ES COMERCIALON TODO LO Q KIERAN PERO EN SU TRAYECTORIA TIENE MUY BUENAS CANCIONES AL MARGEN Q HAYA UN PUBLICO Q SOLO LO ESCUCHA POR Q ES BONITO Y ETC…
      LO CONSIDERO UN ARTISTA Q ESTA EN DECLIVE PERO SIEMPRE ESPERO SU NUEVO DISCO…

    5. Fernando en Noviembre 27th, 2007 7:10 am

      Creo que arjona es un excelente compositor y cantante, y no creo que su éxito sólo sea por un simple “hay lugar para todos”.
      Pero es bueno saber la admiración que tiene Alejandro Filio frente a Arjona, hizo una música en su nombre, capaz criticando, pero lo hizo, podemos afirmar que Arjona fue.. la musa de Alejandro FIlio.

    6. Regina en Marzo 24th, 2008 4:00 am

      hola la verdad es que no estoy en nada de acuerdo con ese feo, se nota que lo re envidia y como no va a tener seguidores el y alejandro filio no si canta horrible es un gordo desalineado y sabes que gordo puto tenes suerte de que no te tengo enfrente si no te mataria maldito idiotaa :)

    7. CARASAF en Abril 25th, 2008 7:39 am

      Hola, yo pienso que el ser inteligente no oculta el ser EGOÍSTA, Alejandro Filio es otra cabeza con otra ideología, mas bien dicho otro mundo, pero como no señores!, hay personas que se indignan al saber que otras pueden hacer las cosas mejor y se disfrazan de lindas sonrisas para boicotear el esfuerzo ajeno como el susodicho filio. Pero independientemente de que el filio arroje fuego contra el mundo de ARJONA yo seguiré siendo fan del Viejo Arjona, porque yo también soy otro mundo independiente de los mundos EGOÍSTAS. Suerte y paz.

    8. yelger en Mayo 5th, 2008 7:23 pm

      filio para empezar la trova no es una formula que tu inventaste los parametros de la trova no es algo que englobe dos o tres formulas entre acordes y letras hey! filio la trova debe madurar y con ellos quienes las cantatan pero creo que tu madures se fue en tus canciones me gusta lo que escribes pero ya no estas en la escuela eso es para los infantes trovar es decir cosas un tanto inteligentes al compas de la musica y no se puede negar que arjona algo de trovador tiene solo que mas moderno y con mas que una guitarra deberias aliarte con el porque tambien lleva la musica inteligente al mundo lo que tu quieres hacer y muy poco has logrado y mucha de la gente como yo te conocia a ti buscando una cancion de arjona en la web que lastima que alguien que presuma semejante inteligencia y escriba tan bonito tenga tan pobre comportamiento ah! y caundo quieras te mando mis canciones que tienen influencias tuyas y de arjona es mas me compre hasta una godin porque la tienen los dos pero que va no vale la pena escucharte porque mientes porque no eres consecuente contigo madura para tu proximo disco y recuerda que en la musica son 12 sonidos los que existen.

    9. Justiciera en Junio 18th, 2008 12:28 am

      Pura envidia no mas,,,,,,,,,,,para q te cuelgas de la fama de otros, trata de figurar por tus letras y musica, deja el espacio para que otros se expresen como quieran,,,esa es libertad….si arjona se cree o no trovador que te importa a ti!!!!

    10. Hector en Junio 18th, 2008 12:38 am

      Hay cosas buenas , otras malas y otras que no son apropiadas…..tu comentario sobre Arjona de plano no es apropiado……. podras decir mucho pero la trayectoria y la carrera de Arjona no se detruye con comentarios asi…….su tiempo como artista habla por si solo……..mas tolerancia y lo bueno hay reconocerlo…Arjona es de los buenos artistas……….

    11. Diego Sierra en Junio 20th, 2008 2:06 pm

      Arjona, es una copia de trovador, en su forma de cantar queriendose parecer a los cubanos o a los otros cantantes con sus cadencias, larga vida a la trova, desde el nuevo canto, con Jara, con el canto argentino de Gieco - Heredia y Sosa, con las nueva trova cubana silvio-pablo, vicente, la novisima trova con Santigo, Carlos , Gerardo y Frank, con los mexicamos Delgadillo y Filio. de ahi para arriba es copia y de la mala.

    12. DECLIVEMORAL en Junio 23rd, 2008 2:03 pm

      Buehhhhno… primero que nada debemos aclarar algo: estoy de acuerdo que a arjona es comercial xq la disquera hace que sus disco sean comerciales.. pero aqui esta el detalle arjona lo dice en su primer disco editado con sony escucha animal nocturno “Animal” y te daras cuenta de lo que hablo… por una parte.. sino me equivoco fuistes en algun momento compañero de arjona y pienso que la envidia te esta matando y consumiendo…

      Arjona me parece un compositor que es consecuente con lo que dice.. consustanciado con las realidades del hoy y no un simple estudiante romantico que quiere decir trovas sin llegar alguna parte.. por eso para mi y para los que conozco siempre y siempre voy a seguir comprando los discos de arjona… y no los tuyos… pienso que debes madurar un poco… y por que hay un lugar para todos es por esa razon que tu aun te conoces poco.. pero lo haces… Viva Arjona…

    13. Carlos en Junio 27th, 2008 3:53 am

      JODANSE ADMIRADORES DE ARJONA!!!

      MAESTRO FILIO GRACIAS POR EXISTIR, TU HACES MUSICA CON EL CORAZON Y QUE TOCAS NUESTROS CORAZONES AL OIR TU CANTO, TUS ACORDES Y TUS LETRAS Y QUE NO COMPONES CON LA CABEZA COMO ARJONA PENSANDO “CUANTOS MILES DE PESOS MEDEJARA ESTA CANCION?”

      MAESTRO FILIO GRACIAS POR EXISTIR, MUY POCOS SABEN RECONOCER A UN GRANDE COMO USTED, HE AHI LAS CRITICAS QUE ESTAN ABAJO! QUE PREFIEREN MUSICA SENCILLA Y PLASTICA COMO LA DE ARJONA, NI MODO MAESTRO NADA ES PERFECTO EN ESTA VIDA, TENIA QUE HABER ERRORES DE LA NATURALEZA, Y ARJONA CON SU MUSICA Y SUS LETRAS FUE UNA DE ELLAS.

    14. Carlos en Junio 27th, 2008 3:55 am

      VIVA LA VERDADERA TROVA!!!

      FERNANDO DELAGILLO!!!!
      ALEJANDRO FILIO!!!!!

    15. Esteban Gracia en Junio 30th, 2008 11:20 pm

      Pues bien, al pan pan y al vino vino..
      partamos de un punto, . este… ahora bien
      LA TROVA = LA VERDAD, y como nadie tiene la verdad absoluta, nadie puede definir la trova, al menos no solo una persona. Si bien, consiento un poco con lo que dice Filio, que Arjona se autodefina trovador esta mal, pero tambien esta mal que Filio “pretenda” saber todo sobre la Trova. ESTO ES EN MI OPINION, NO QUIERE DECIR QUE SEA LA VERDAD; Arjona es un grande, entre los comerciales, el mejor compositor, “Fue” trovador digamos, en sus inicios. Pero la carne es débil.
      Filio es un grande entre los “trovadores”, excelente. Pero que no se compare con Arjona, porque la trova no es competencia y tienen sus respectivas cabezas en mundos distintos. En fin gente, opinemos, no pretendamos ser ABSOLUTOS, que ya lo dijo Einstein, la eminencia, todo es relativo.
      Y como siempre, todo esto lo digo desde mi basta ignorancia y mi angosta sabiduría.. AMO LO BUENO, COMO LA TROVA, y si eso entienden me entenderán.

    16. CARASAF en Julio 3rd, 2008 8:49 am

      Esto esta pasando los limites de la envidia, filio!!! esto no es RAP en donde puedes hablar directamente hacia otro cantante o tirarle espinas en el camino en una cancion.. ARJONA TE DUELE. eso es.. TE PICA… SABES QUE EL LLEGO PRIMERO al mundo que tu quieres alcanzar.. te entiendo… CON TROVA O SIN TROVA ARJONA tiene buen conosimiento de lo que quiere hacer, el lo dijo el se siente bien haciendo lo qu ele gusta, sientete bien tu tambien, pero no pierdad tu peso diciendo burrasas de otro porque eso lo apuntan el el cuadernito de la vida…
      Cojelo suave. si no anduvieras de inmaduro talvez ya estuvieras a su lado, pero estas caminando como un cangrejo del planeta cangreburguers ajajaja.. NO SEAS BRUTO.. NO ES BUENO QUIEN AYUDA… MEJOR NO MOLESTES.. este ecosistema es de todos.. AGREGATE SIN EMPUJAR..!!!!!!! CARASAF

    17. CARASAF en Julio 3rd, 2008 8:54 am

      y YAAAAAAAAA.. si quieres SER EL MEJOR DEDICATE A SER RAPERO jajaja ESO ES LO QUE HACES jajajjajaj…

      A los que dicen que arjona es comercial.. que se acuerden del planeta en el que estan… SI USTED ES BUENO merece MUCHO… quieren ser buenos y no ser pagados??? Pues sean buenos.. vengan a mi casa a limpiar el patio y no les dare ni un solo peso.. A donde quiera que entra el dinero sea poco o mucho es comercialismo.. ASI QUE BUSQUEN A QUIEN HISO EL DINERO Y DIGANLE ESTO.. NO NOS CONVIRTAMOS EN ENVIDIOSOS E IGNORANTES… ¡¡¡

      VIVA ARJONA!!!!! Y CADA UNA DE SUS IDEAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! AMOR PARA TODOS..

    18. Juan en Julio 3rd, 2008 12:19 pm

      La musica me encanta..pero mejor si puedo llegar a ganar dinero con ella..me permito decir que Filio,Delgadillo…etc..son muy buenos..pero son “trovadores” que no salieron del cascaron..se quedaron alli..se conformaron con llenar un pequeño teatro…Arjona no..el es mas internacional y por favor no lo pueden culpar..el tipo es bueno en lo que hace..sea trova.pop.rock.balada lo que sea..ha sabido llevar su mensaje a gran parte de este mundo estupido..no sean envidiosos…no sean cerrados,extremistas ni nada de eso..que esos ya no sirve..no defiendan algo que ni ustedes mismos entienden..la poesia esta alli y cada quien la expresa a su manera…sin doctrinas…ni encasilleos…se los digo yo…hagan musica…para la vida

    19. Hipocrates en Julio 9th, 2008 4:01 pm

      quien es arjona?

    20. diego sierra en Julio 10th, 2008 10:55 am

      Todo lo que esta mal manufacturado, todo lo que es facil, todo lo que es ordinario, todo lo que las personas no les haga nada que en pensar, todo lo populacho, todo lo del monton, todo esto se convierte en copia y las copias son malas, nunca van a reemplazar lo origina, los que hablan de ARJONA es que tienen el ambiente musical “cerrado” que no ven mas de sus narices en lo relacionado en musica, primero hay que conocer el ambiente y el gran espacio de ritmos y musicas, para despues sentarse a criticar con fundamentos y datos precisos de donde esta la copia, como todos los cantantes o agrupaciones tienen fundamentos en algo y no les da pena decirlo: ejemplo: Silvio Rodriguez y Leon Gieco para no hablar de mas cantantes, tiene esencia de este cantante americano que se llama Bod Dylan, en su forma de componer, pero en su musica son originales, pero este pelele que se llama Arjona de donde estan sus bases originales musicales, pues de los trovadores, que cada uno anque se llama trova, todos suenan tan diferentes….

    Deja tu comentario. Este puede ser moderado antes de aparecer.
    Si quieres asociar una imagen a tu comentario, visita gravatar!





    [x] Cerrar
    E-mail
    Bottom